Buscando...
martes, 7 de julio de 2015

¿Es falso el disco 'The Beatles, Concierto en Madrid'?

El pasado jueves 2 de julio salía a la venta 'The Beatles. Concierto en Madrid', coincidiendo con el 50 aniversario del concierto que los de Liverpool ofrecieron en Las Ventas en 1965. José Luis Álvarez, artífice de la publicación de tan ansiado disco, hacía ya años que afirmaba tener en sus manos la grabación que aquella noche realizó del concierto junto a Brian Epstein: "Es algo que tenía casi olvidado hasta principios de los años ochenta, cuando a raíz de la muerte de Lennon se empezó a crear el mito en torno al grupo, y se despertó un interés por este concierto, y lo busqué entre mis cintas. Brian Epstein y yo montamos el equipo de grabación: un magnetofón Grundig de cuarto de pulgada y dos pistas, y cuatro micrófonos AKG con un pequeño mezclador". Pero... ¿es realmente este disco una grabación del concierto de Madrid?


Portada de 'The Beatles. Concierto En Madrid' (Cocodrilo Records, 2015)

Un día antes del estreno saltó la alarma: el propietario de Shiva Music, en Tarragona, alertaba de la supuesta falsedad del material publicado en su página de Facebook:

"Tras recibir, escuchar, comparar con mis propios oídos y consultar con fuentes expertas el supuesto concierto de los Beatles grabado en Madrid el 2 de Julio de 1965 que sale a la venta mañana, muy a mi pesar debo informaros que es un FAKE COMO UN PIANO.

Las grabaciones de las canciones empleadas para elaborar este supuesto concierto de Los Beatles en Madrid se han robado del concierto de Paris del día 20 de junio de 1965 (sesión de tarde):

'Twist And Shout', 'She's A Woman', 'I'm A Loser', 'Can't Buy Me Love', 'I Wanna Be Your Man', 'A Hard Day's Night', 'Everybody's Trying To Be My Baby', 'Ticket To Ride' y 'Long Tall Sally', 'Baby's In Black', 'Rock And Roll Music' y 'I Fell Fine'".

Y no fue el único en darse cuenta. El mismo día del lanzamiento, el programa de radio Bienvenido a los 90 preparó una edición especial dedicada íntegramente a desenmascarar la aparente falsificación, entrevistando al mismísimo José Luis Álvarez que, una vez más, afirmó que el material era totalmente real y grabado por él la noche del 2 de julio de 1965.

Rápidamente, la noticia sobre la impostura del contenido del disco se ha extendido por las redes sociales, con menor o mayor apoyo técnico y ejemplos que reforzaran la hipótesis. Desde Tan Sólo es Rock And Roll hemos querido arrojar algo de luz sobre el asunto y os hemos preparado unos cortes de audio de fragmentos de algunas canciones:

- TWIST AND SHOUT: al inicio del primer verso, en ambos conciertos la voz entra sin apenas volumen hasta llegar a la palabra "baby". A continuación tenéis el audio, tanto del 'Live In Paris' como del 'Concierto En Madrid', para que comprobéis y comparéis vosotros mismos:





- I'M A LOSER: dejando a un lado la evidente igualdad de la ejecución lírica y musical en ambos conciertos, tras el segundo "I'm a loser" (00:11) se escucha claramente el mismo grito de una fan, tanto en la versión de París como en la de Madrid. A continuación tenéis los dos audios, para que comprobéis y comparéis nuevamente:






A HARD'S DAY NIGHT: la introducción a las canciones es otro de los puntos clave. Comprobad y comparad el jaleo introductorio de 'A Hard's Day Night', tanto en París como en Madrid:





TICKET TO RIDE: antes de empezar se escucha a McCartney chapurrear algo de español y, a priori, parece ser material grabado realmente durante el concierto del dos de julio; pero la voz suena muy diferente a como lo hace en el resto del disco. El breve discurso pertenece al concierto que McCartney ofreció en el Palacio de los Deportes madrileño en 1989, ya en solitario. Comparad y comprobad:





Fuentes:

- 'The Beatles. Live in Paris', http://youtu.be/3yuJO6iQUz4
- 'The Beatles. Concierto en Madrid', https://youtu.be/mczy8ODZab0
- Shiva Music (Tarragona), http://www.shivamusic.es

15 comentarios:

  1. Madre mia , si John y George levantaran la cabeza...

    ResponderEliminar
  2. Un juez debería primero requerirle judicialmente el master del concierto y ordenar a un ingeniero de sonido que comparara ambas grabaciones Paris y Madrid y si efectivamente son la misma, que lo son.., debería imputar inmediatamente a este señor cuando menos por estafa.., ¡ya esta bien que en éste país nunca pase nada!.., además., ¡que ridículo tan grande nos ha hecho pasar y que cara de idiota se te queda al escucharlo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso es lo que deberían hacer; con la sencillas pruebas aportadas en este excelente artículo, no hace falta añadir mucho más, pero ese impresentable merecería una buena demanda por estafador, los vinilos se han vendido como era obvio a rítmo vertiginoso, menos mal que me pilló mal para comprarlo ahora y pensaba esperar a navidad, ¡menos mal! La España cañí y sus sinvergüenzas...

      Eliminar
  3. hay una plataforma.., creo que se llama change.org donde se pueden poner peticiones sobre determinados temas para recopilar firmas.., no estaría mal, solicitar a un juez el análisis por parte de un experto de los maters originales de ambos conciertos y si hay engaño que de momento se ordene la paralización de las ventas, porque el FNAC todavía vende Cd´s y se abran punto de recogida y se devuelva el dinero a todos los que nos sentimos engañados.., porque tengo entendido que todo se hizo con vistas a vender el libro de este señor.

    ResponderEliminar
  4. No sólo en Fnac, Rodvi... Yo he llegado a verlo en tres tiendas de discos de aquí de Madrid. Algunos, como Shiva Music en Tarragona, lo "retiraron" el día anterior de su fecha oficial de salida, al darse cuenta del engaño

    ResponderEliminar
  5. hola tengo un par de preguntas . porque no hay fotos o al menos yo no las e visto del concierto de los beatles en madrid . y segundo auque algunos me diran lo que quieran . realmente actuaron los beatles en madrid ? . solo veo fotos de los exteriores entradas y gente diciendo que estuvo alli , pero es que nadie saco una foto del interior como hay tantas fotos del concierto de barcelona .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aynoha,

      Sí que hay fotos; de hecho, el disco de marras contiene algunas, y supongo que son fáciles de encontrar por Google

      Eliminar
  6. Te lo pongo mascado.., mira en YouTube

    https://www.youtube.com/watch?v=KnF4XSztwks
    https://www.youtube.com/watch?v=gt0jMEGcPVM

    ResponderEliminar
  7. Los masters de los conciertos de los Beatles en Madrid y Barcelona no existen porque Brian Epstein no lo permitió al no llegársele al precio. Aun así cuenta la historia que efectivamente hubo un listo que si llegó a colocar una grabadora cerca del escenario en Madrid, otros dicen debajo y que con el recital empezado, Brian Epstein lo descubrió, porque su costumbre, cuando asistía a algún concierto del grupo era verlo a pie de escenario, algo que podeis comprobar durante la filmación del concierto del Shea Stadium del 65, por ejemplo; y fue él personalmente quien al descubrir al espontaneo de Las Ventas, tiró de los cables y desenchufó el equipo poniendo al pirata bajo la custodia de la policía armada, los grises para entendernos.
    Ni siquiera a los del NO-DO se les permitió mucho y en caso de existir algo sería o por medio de esa presunta cinta de la cual no se sabe su paradero o por alguna de aquellas como se sospecha, los chicos del NO-DO grabaran también el sonido bajo la condición de no hacerlo público nunca, estas son las dos opciones muy remotas de la posibilidad de que exista algo audible y real. A no ser.., que alguien, desde el público captara el audio con una grabadora portáti.
    Esto es lo que más se acerca a la realidad y no el pollo que ha montado este Sr.Álvarez, manchando así su trayectoria profesional. Por lo que me da que pensar más bien que se le fue la olla, porque la edad no perdona.

    ResponderEliminar
  8. Recién me entero de esta estafa gracias a una publicación de este blog en youtube. estoy indignado y yo personalmente pondré una denuncia. ya les iré contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infórmanos de lo que hagas, Carlos, hay mucha gente en tu situación...

      Eliminar
  9. Hay que tener una geta de cuidado haber hecho ese disco por la cara.Por si es poco le han puesto un sonido tan pésimo en cuanto a la ecualización,este sonido es muy similar como si se hubiese grabado con aparato cassette Philips k7 de aquella época mas que a magnetófono.En aquella época los magnetófonos sonaban mucho mejor que esa ecualización de este cd,es por eso que se nota que han cogido varias actuaciones de canciones de conciertos como el de Paris y de otros lugares,para poner una ecualización que todas suenen igual.Prefiero pensar que los productores y editores de este cd,antes le habrán pedido permiso a Ringo y a Paul para hacer este proyecto.A fin de cuentas es lo que a todos los fans nos hubiera gustado el audio original del concierto de Madrid y Barcelona.En todos los casos,con el fin del resultado del disco,hubiese sido mejor remarcar en la portada una edición en directo de Paris y demás Paises,y poner al final por ejemplo los trozos cortos de audio del nodo "quizá" originales de Madrid y Barcelona,asi los fans no hubiésemos pensado sentirnos engañados,o estafados.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... realmente lamentable. Lo peor, como creo que ya hemos comentado, es que los responsables ni lo retiraron de la venta al descubrirse el engaño, ni se disculparon... es más, incluso sacaban pecho e insistían en su originalidad. Lamentable.

      Eliminar

¡Gracias! Tu comentario ha sido enviado

 
Back to top!